Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Universidad de Cádiz

Facultad de Enfermería

Está usted en:
  1. Noticias

Noticias

buscador

Utilice el formulario para buscar las noticias según los siguientes criterios:

UCA y Junta de Andalucía firman un convenio para las prácticas clínicas de alumnos de Ciencias de la Salud y potenciar que los profesionales sanitarios colaboren en la docencia universitaria

Fecha: 30 de junio de 2013

El acuerdo firmado asegura la implementación y desarrollo de la figura del tutor clínico y da cobertura a las prácticas de cerca de 2.500 alumnos


La Universidad de Cádiz y la Consejería de Salud y Bienestar Social han firmado hoy un protocolo de acuerdo que renueva el compromiso de ambas instituciones por la docencia y la investigación en Ciencias de la Salud y que permitirá, de una forma más ágil, que los profesionales sanitarios de la sanidad pública andaluza pasen a formar parte del cuerpo docente de las facultades universitarias de los Grados en Ciencias de la Salud de la comunidad.
El documento, suscrito por el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Gutiérrez, incluye líneas de trabajo básicas, como implementar y desarrollar la figura de los tutores clínicos, desarrollar la figura del profesor contratado doctor con plaza vinculada, así como establecer nuevos criterios para la colaboración entre las entidades universitarias y la administración sanitaria andaluza. Este acuerdo nace con el objetivo de adecuar la relación entre ambas instituciones para reforzar los vínculos ya existentes y, además, para proponer la máxima disponibilidad de la institución sanitaria en el desarrollo de la actividad docente e investigadora, favoreciendo la colaboración de los profesionales sanitarios en activo con las instituciones universitarias y, por ende, en la formación a los futuros profesionales de la salud.
De hecho, este protocolo de colaboración beneficiará a cerca de 2.500 alumnos de la UCA que podrán realizar sus prácticas clínicas en instalaciones del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Cádiz (1.138 de Medicina, 998 de Enfermería, 235 de Fisioterapia, 40 de Psicología y 54 del Máster en Innovación e Investigación en Cuidados de la Salud). Para ello, el acuerdo asegura la implementación y desarrollo de la figura del tutor clínico en las instituciones para la realización de las funciones docentes de tutela práctico-clínica por parte de los profesionales sanitarios. Así, la docencia práctico-clínica se llevará a cabo fundamentalmente a través de estos tutores, que podrán ser invitados a la participación a la docencia por los responsables académicos hasta un 25% de los créditos de la asignatura. En consecuencia, la UCA expedirá anualmente el reconocimiento curricular de la actividad docente de cada tutor.
 
De este modo, se favorece la implementación de la figura del tutor clínico, lo que permitirá la plena integración en las instituciones sanitarias de la docencia práctica y la creación de la figura del profesor contratado doctor con plaza vinculada, que favorecerá una dotación adecuada de plazas de profesores universitarios
 
 La Universidad de Cádiz cuenta con una importante oferta académica en el área de las Ciencias de la Salud, en donde en la actualidad se imparten cuatro títulos grado (Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología, éste último de reciente implantación), a lo que es necesario añadir los másteres oficiales en Biomedicina, en Innovación e Investigación en Cuidados de la Salud y en Iniciación a la Salud Mental, que se incorporará en el próximo curso a la oferta de posgrados de la UCA.
El acuerdo suscrito contempla la continuidad de los profesores asociados en Ciencias de la Salud en la UCA, así como el reconocimiento de tutores clínicos a los especialistas en formación no solo de Medicina sino también de Enfermería, Fisioterapia y Psicología. Además, cuenta con todas las supervisiones previas y la participación y aprobación de los distintos órganos de la comunidad universitaria afectados, esto es, las juntas de facultad de Medicina (23/04/2012), de Enfermería y Fisioterapia en Cádiz (26/09/2012) y de Enfermería de Algeciras (16/10/2012), así como del Consejo de Gobierno de la UCA (25/06/2013).
 
Tanto la UCA como la Administración sanitaria trabajarán conjuntamente para el desarrollo de las citadas figuras docentes, así como para la creación del Master Oficial de Investigación en Ciencias de la Salud con el objetivo de facilitar la formación investigadora de postgrado de los profesionales sanitarios en su propio entorno de trabajo asistencial.
Por otra parte, se desarrollará la figura del profesor contratado doctor universitario vinculado. Una nueva figura docente que permitirá, con mayor facilidad, que profesionales referentes del sistema sanitario público andaluz puedan formar parte del cuerpo docente universitario. Con ello, se podrá favorecer el acceso de los mejores profesionales asistenciales en activo al ámbito de la docencia y, por ende, evitará posibles problemas de dotación de profesores y de incompatibilidades laborales.
Se trata del quinto protocolo de estas características que la Consejería de Salud y Bienestar Social firma con universidades públicas andaluzas para impulsar la colaboración entre el sistema sanitario público y el ámbito universitario, después de los protocolos suscritos con las universidades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

generar PDF

El proceso de creación del pdf tardará unos segundos.

C/ Venus s/n. 11207 Algeciras (Cádiz)
Tel: +34 956 028 100
Fax: +34 956 571 498

decanato.enfalgeciras@uca.es

Conforme: XHTML 1.0 | CSS 2.1 WAI AA