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UniversidaddeCádiz
Facultad de Enfermería

Competencias

A continuación se detallan las competencias recogidas en la Orden Ministerial CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero (BOE 174 de 19 de Julio de 2008) y de acuerdo con lo establecido en el RD 1393/2007 por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales:

CÓDIGO COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos
que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CÓDIGO COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Ser capaz, en el ámbito de la Enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CG2 Planificar y prestar cuidados de Enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
CG3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la Enfermería.
CG4 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
CG5 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
CG6 Basar las intervenciones de la Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CG7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el resto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
CG8 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud -enfermedad.
CG9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
CG10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
CG11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
CG12 Conocer el código ético y deontológico de la Enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
CG13 Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
CG14 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
CG15 Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CG16 Conocer los sistemas de información sanitaria.
CG17 Realizar los cuidados de Enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
CG18 Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
CÓDIGO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
CE2 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
CE3 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
CE4 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
CE5 Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
CE6 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas par proporcionar ayuda en las mismas.
CE7 Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
CE8 Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familia y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
CE9 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de Enfermería.
CE10 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
CE11 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
CE12 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
CE13 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencial, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
CE14 Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de Enfermería.
CE15 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de Enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
CE16 Aplicar el proceso de Enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
CE17 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de Enfermería.
CE18 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de Enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
CE19 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de Enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
CE20 Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un Equipo de Atención Primaria de Salud.
CE21 Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
CE22 Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, par atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
CE23 Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
CE24 Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
CE25 Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
CE26 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
CE27 Identificar las necesidades de cuidazo derivadas de los problemas de salud.
CE28 Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
CE29 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de Enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
CE30 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
CE31 Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
CE32 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
CE33 Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
CE34 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
CE35 Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
CE36 Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
CE37 Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
CE38 Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de Enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.
CE39 Aplicar las técnicas que integran el cuidado de Enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.
CE40 Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.
CE41 Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidados primarios.
CE42 Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
CE43 Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
CE44 Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
CE45 Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
CE46 Conocer el sistema sanitario español.
CE47 Identificar las características de la función directiva de los servicios de Enfermería y la gestión de cuidados.
CE48 Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
CE49 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la Enfermería española, inspirando en el código europeo de ética y deontología de Enfermería..
CE50 Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
CE51 Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
CE52 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la Enfermería.
CE53 Prácticas profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan al alumno: incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
CE54 Trabajo fin de grado. Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias, que permita al alumno: Diseñar, desarrollar presentar y defender un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros.
CEM1 Conocer los agentes etiológicos tanto endógenos como exógenos que pueden causar enfermedad en el ser humano
CEM2 Identificar los Factores de Riesgo de los procesos fisiopatológicos, con especial hincapié en los cardiovasculares
CEM3 Conocer las medidas de prevención y control de los Factores de riesgo que determinan los estado de enfermedad
CEM4 Conocer el modo de enfermar de los distintos aparatos y sistemas del organismo.
CEM5 Aprender a realizar una historia clínica y a relacionarse con el paciente y familia
CEM6 Aprender a valorar de forma sistemática y completa al enfermo
CEM7 Recoger correctamente los signos y síntomas (semiología) e interpretarlos en base a la función alterada
CEM8 Conocer los fundamentos de las pruebas complementarias
CEM9 Capacidad para identificar situaciones de urgencia vital y saber aplicar las maniobras básicas y avanzadas encaminadas a mantener estable al paciente
CEM10 Identificar los signos y síntomas en un paciente cuando aparecen estableciendo su valor semiológico y necesidad de atención clínica
CEM11 Conocer el comportamiento de los fármacos en el organismo y su influencia en la dosificación y en las pautas de administración
CEM12 Saber cómo informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos y de sus consecuencias favorables y adversas
CEM13 Conocer e identificar los problemas derivados de la multiculturalidad y la globalización
CEM14 Conocer y analizar el género como determinante de la salud
CEM15 Conocer e identificar los problemas de salud determinados por la multiculturalidad
CEM16 Capacidad para actuar bajo el enfoque comunitario
CEM17 Prestar cuidados de enfermería como respuesta a las necesidades de las personas a lo largo de las etapas del ciclo vital (como indica la OMS) y en los diferentes ámbitos y contextos comunitarios
CEM18 Implementar actividades y cuidados de promoción de la salud y estilos de vida saludables
CEM19 Describir y/o identificar los principales problemas de salud que se presentan en pacientes estado crítico, así como los cuidados de enfermería ante las complicaciones y medidas diagnósticas-terapéuticas instauradas en este tipo de pacientes
CEM20 Describir y/o identificar los principales problemas de salud que se presentan en pacientes terminales, así como los cuidados de enfermería ante las complicaciones y medidas diagnósticas-terapéuticas instauradas en este tipo de paciente
CEM21 Conocer los principales objetivos y bases terapéuticas de los cuidados paliativos: atención integral al paciente, promoción de la autonomía y la dignidad, control de síntomas, apoyo emocional y comunicación
CEM22 Capacidad para actuar adecuadamente ante un paciente con un proceso infeccioso
CEM23 CEM23 Comprender la relación entre microorganismos y enfermedad
CEM24 Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno. Analizar las relaciones entre salud humana y medio ambiente
CEM25 Comprender el papel del enfermero/a en salud ambiental
CEM26 Conocer el concepto de salud-enfermedad y los factores condicionantes del estado de salud en las colectividades humanas
CEM27 Reconocer la historia natural de la enfermedad, así como los niveles de prevención de la misma
CEM28 Conocer la cadena epidemiológica
CEM29 Conocer y capacitar al alumno para que pueda desempeñar tareas de vigilancia epidemiológica, adquiriendo los conocimientos de las principales medidas de prevención y su aplicabilidad en el ámbito sanitario
CEM30 Conocer los distintos sistemas de salud, organización y administración sanitaria, así como los diversos organismos de salud tanto de ámbito nacional como internacional
CEM31 Adquirir los conocimientos epidemiológicos necesarios que le permitan al alumno profundizar en los problemas de salud planteados en su práctica diaria, mediante la aplicación de las medidas y diseños habituales en epidemiología
CEM32 Capacidad para actuar bajo el enfoque comunitario
CEM33 Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar programas e intervenciones de atención, educación y promoción de la salud en el ámbito de la Enfermería Familiar y Comunitaria sobre/con los diferentes colectivos, problemas y condicionantes de la salud
CEM34 Capacidad para implementar actividades y cuidados de promoción de la salud y estilos de vida saludables
CEM35 Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes
CEM36 Capacidad para hacer valer los juicios clínicos sobre las personas, familia, grupos y comunidad para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia, en el ámbito de la Enfermería Familiar y Comunitaria
Cada materia, en su caso, también puede incluir competencias propias que quedan reflejadas en el cuadro anterior como CEM
Estas competencias permiten dar cumplimiento a:

  • Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
  • Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Art 59.2c.
  • Ley de autonomía del paciente.
CÓDIGO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS
CEM53 Conocer las posibilidades del contexto sanitario donde ejerce la profesión para atender las

necesidades sanitarias de la población y, en su caso, saber derivar a las instituciones competentes

CEM54 Conocer los factores que intervienen en la salud, dependientes de la desigualdad social y conocer las necesidades de salud de los distintos grupos sociales
CEM55 Capacidad de mantener una conversación fluida en lengua inglesa con los usuarios del sistema

sanitario y con otros profesionales del sistema sanitario

CEM56 Incorporar los conocimientos de lengua inglesa a la investigación científica y a la práctica profesional
CEM57 Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria
CEM58 Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos
CEM59 Conocimiento relevante de la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería

española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería

CEM60 Capacidad para prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar considerando la

edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores

CM61 Conocer y aplicar las adaptaciones anatómicas y fisiológicas producidas por la realización de la actividad física.
CM62 Integrar conocimientos generales sobre las lesiones relacionadas con la práctica deportiva y sus cuidados básicos.
CM63 Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la toxicología ambiental y labora
CM64 Conocer y comprender las bases del análisis del riesgo de contaminantes químicos para la salud humana (identificación de la peligrosidad, dosis-respuesta, exposición y caracterización del riesgo,

manejo y gestión

CM65 Conocer la naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los contaminantes químicos más comunes
CM66 Ser capaz de analizar y definir temas de interés dentro del campo de la toxicología que estén relacionados con los ámbitos ocupacional y medioambiental
CÓDIGO COMPETENCIAS TRANSVERSALES 
CTG1 Capacidad de análisis y síntesis.
CTG2 Capacidad de organización y planificación.
CTG3 Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CTG4 Conocimiento de una lengua extranjera: inglés.
CTG5 Capacidad y habilidades de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
CTG6 Capacidad de gestión de la información.
CTG7 Competencias y habilidades de comunicación.
CTG8 Capacidad en resolución de problemas.
CTG9 Capacidad de toma de decisiones.
CTG10 Habilidades de trabajo en equipo.
CTG11 Habilidades de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CTG12 Habilidades de trabajo en un contexto internacional.
CTG13 Habilidades en las relaciones interpersonales.
CTG14 Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
CTG15 Habilidades de razonamiento y análisis crítico.
CTG16 Compromiso ético.
CTG17 Habilidades de aprendizaje autónomo.
CTG18 Habilidades de adaptación a nuevas situaciones.
CTG19 Creatividad.
CTG20 Capacidad de liderazgo.
CTG21 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
CTG22 Iniciativa y espíritu emprendedor.
CTG23 Motivación por la calidad.
CTG24 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
CTG25 Capacidad de observación.
CTG26 Seguridad.