II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero. Cádiz, 19 y 20 de octubre. 2 octubre 2017

II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero. Cádiz, 19 y 20 de octubre.

Las II Jornadas sobre Conocimiento Enfermero que se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras los días 19 y 20 de octubre, organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz, pretenden ser una continuación de las que ya se celebraron en abril de 2016 en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia donde se presentó la Unidad de Apoyo y Promoción a la Investigación enfermera puesta en marcha por el Colegio provincial y el convenio con la Fundación Index. El objetivo de este nuevo encuentro es seguir motivando a los profesionales gaditanos implicados o interesados en este campo con la intención de abrir nuevas líneas de trabajo, fomentar la investigación en red, y localizar las oportunidades y barreras que permitan seguir avanzando en el desarrollo de la investigación en Enfermería. La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, ha confirmado su participación en una de las mesas redondas programadas como una muestra más de hacer visible la apuesta de la administración andaluza por la investigación en cuidados.

Estas Jornadas contarán para ello con un cartel de lujo encabezado por el fundador y presidente de la Fundación Index, el doctor Manuel Amezcua, un referente en España e Iberoamérica sobre conocimiento enfermero e investigación en cuidados. Amezcua será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural que lleva por título Impacto de la investigación enfermera en la sociedad, ¿cómo poner en valor el conocimiento? Además, este doctor en Enfermería impartirá un taller pre-jornadas, que se desarrollará en el Aula Docente del Colegio de Enfermería de Cádiz el 19 de octubre por la mañana, con el objetivo de ofrecer las claves necesarias para publicar un artículo científico con éxito.

En esta cita se ha contado también con la participación de Azucena Santillán, una enfermera muy conocida en las redes, volcada en dotar a los profesionales de herramientas para incorporar los resultados de la investigación a la práctica clínica y que será quien ofrezca la conferencia de clausura con el título Manual básico de supervivencia para enfermeras innovadoras. Esta enfermera impartirá un taller previo a las jornadas sobre Lectura crítica de literatura científica que tendrá lugar el 18 de octubre de 10 a 13 horas en el Colegio de Enfermería.

Las personas inscritas a las jornadas tendrán la posiblidad de inscribirse a un tercer taller, que se impartirá el 18 de octubre por la tarde sobre Búsqueda y análisis de información científica, a cargo de la enfermera de apoyo a la Investigación en el Instituto de Investigación de Valdecilla, María Alexandra Gualdrón Romero.

Es importante resaltar que los talleres contarán con un aforo limitado que se irá completando siguiendo el orden de inscripción a los mismos, dando preferencia a los colegiados de Cádiz interesados en participar en los mismos. Cada colegiado sólo podrá inscribirse a uno de los talleres ofertados (siempre y cuando queden plazas libres en el momento de cursar la solicitud).

Entre la conferencia inaugural y la de clausura habrá dos mesas de debate, una de investigadores donde se ofrecerán diferentes perspectivas para cuidar e investigar, y otra con instituciones implicadas y comprometidas con el conocimiento enfermero como son la Universidad, el sistema sanitario público, el Instituto de Investigación y el propio Colegio de Enfermería de Cádiz, donde se expondrán las oportunidades y barreras para la investigación enfermera en la provincia de Cádiz.

Para mas información: https://investiga.coecadiz.com/