Competencias del máster
CÓDIGO | CONOCIMIENTOS |
C-01 | Conocer las principales corrientes humanizadoras y bioéticas relacionadas con la dignidad y el valor de la persona humana, su identidad y sexualidad, así como las implicaciones antropológicas, médicas, genéticas, de salud pública, socioculturales y políticas vinculadas a estos aspectos, garantizando una práctica clínica ética y respetuosa con los derechos fundamentales |
C-02 | Identificar los fundamentos conceptuales de la humanización de la asistencia sanitaria y su aplicación en distintos niveles asistenciales |
C-03 | Explicar los fundamentos conceptuales de la alfabetización en salud, identificando sus principales dimensiones y modelos teóricos, así como los métodos utilizados para su evaluación en diferentes contextos sanitarios y poblacionales |
C-04 | Comprender los principios fundamentales de la bioética y su aplicación en el entorno sanitario |
C-05 | Conocer los principales problemas éticos asociados al inicio y final de la vida, así como con el género, la salud pública y las teorías de la justicia aplicadas al ámbito sanitario |
C-06 | Identificar los principios éticos que rigen la investigación en salud y su aplicación práctica, incluyendo los principales diseños metodológicos, herramientas de análisis estadístico, estrategias de búsqueda bibliográfica, y principios básicos de la comunicación y gestión científica |
C-07 | Conocer las implicaciones éticas de la investigación con personas, así como los procedimientos de consentimiento informado, confidencialidad y publicación responsable |
C-08 | Comprender los principios básicos de la metodología científica aplicada a la investigación en salud |
C-09 | Identificar las fases del proceso investigador y su aplicación a problemas reales del ámbito sanitario |
C-10 | Distinguir los principales modelos de gestión de la calidad aplicables en el entorno sanitario |
C-11 | Conocer los conceptos clave relacionados con la seguridad del paciente y los sistemas de notificación de incidentes como herramientas para la mejora continua de la calidad asistencial |
C-12 | Relacionar los modelos de liderazgo orientados a la mejora de la seguridad clínica y la cultura organizativa |
C-13 | Conocer los fundamentos básicos de la inteligencia artificial y el Big Data aplicados al ámbito sanitario en el contexto de desarrollo sostenible |
C-14 | Identificar los principios básicos asociados a la adquisición, filtrado y seguridad de datos en entornos de salud digital, así como el funcionamiento de las herramientas y plataformas de e-health |
C-15 | Comprender los fundamentos teóricos de la comunicación eficaz en contextos sanitarios, incluyendo los componentes verbales, no verbales y emocionales implicados en la relación profesional-paciente |
C-16 | Relacionar las competencias comunicativas necesarias para abordar situaciones difíciles y aplicar principios de inteligencia emocional en la práctica asistencial |
C-17 | Identificar los principios organizativos, éticos y asistenciales que rigen la atención sanitaria en los distintos niveles del sistema de salud |
C-18 | Conocer los protocolos, circuitos asistenciales y estrategias de humanización implementados en los centros sanitarios, así como su fundamento teórico y normativo |
C-19 | Dominar conocimientos avanzados y demostrados, en un contexto de investigación científica y tecnológica, acerca de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología en el ámbito de la humanización de la asistencia sanitaria y la bioética. |
C-20 | Comprender los diferentes enfoques metodológicos para el diseño y elaboración de un proyecto de una investigación original en el ámbito de la humanización de la asistencia sanitaria y ética de la salud |
CÓDIGO | HABILIDADES/DESTREZAS |
HD-01 | Aplicar estrategias de atención humanizada en contextos asistenciales reales, respetando la diversidad cultural, social y de género |
HD-02 | Diseñar propuestas de mejora en espacios e infraestructuras sanitarias que fomenten el bienestar del paciente |
HD-03 | Analizar el nivel de alfabetización en salud de diferentes colectivos y proponer soluciones adaptadas |
HD-04 | Confeccionar modelos éticos de toma de decisiones, valorando la autonomía y la capacidad del paciente |
HD-05 | Aplicar el proceso deliberativo para abordar dilemas éticos en la práctica profesional |
HD-06 | Manejar teorías científicas adecuadas y la metodología precisa para la resolución de conflictos éticos en el inicio y final de la vida desde una perspectiva ética, legal y humanista |
HD-07 | Diseñar documentos de consentimiento informado y su implementación en protocolos reales |
HD-08 | Aplicar buenas prácticas en comunicación y publicación científica con integridad y transparencia |
HD-09 | Diseñar un proyecto de investigación estructurado, formulando hipótesis y definiendo objetivos, población y variables |
HD-10 | Ejecutar diferentes técnicas de recogida y análisis de datos según el enfoque (cualitativo/cuantitativo) |
HD-11 | Aplicar los principios básicos para evaluar la validez y fiabilidad de los instrumentos de recogida de datos utilizados en investigación |
HD-12 | Diseñar estrategias de mejora de la calidad asistencial y los indicadores de calidad asociados |
HD-13 | Aplicar herramientas de evaluación de riesgos y sistemas de notificación de eventos adversos |
HD-14 | Diseñar intervenciones orientadas a la mejora de la seguridad del paciente |
HD-15 | Confeccionar protocolos de uso de aplicaciones reales de IA en diagnóstico, gestión clínica y atención al paciente |
HD-16 | Aplicar herramientas digitales para la interpretación y visualización de datos clínicos |
HD-17 | Elaborar estrategias comunicativas adaptadas a personas vulnerables y situaciones complejas |
HD-18 | Aplicar técnicas de comunicación verbal y no verbal en contextos sanitarios diversos. |
HD-19 | Utilizar conocimientos teóricos y prácticos en contextos sanitarios reales. |
HD-20 | Participar activamente en equipos interdisciplinares, aplicando principios de atención humanizada y ética profesional. |
HD-21 | Aplicar herramientas de análisis cualitativo o cuantitativo con rigor científico. |
HD-22 | Elaborar informes y protocolos para la mejora de la humanización sanitaria, fomentando la cultura del respeto, la inclusión y el bienestar de los equipos de trabajo |
CÓDIGO | COMPETENCIAS |
COM-01 | Participar en el diseño e implantación de un proyecto humanizador que integre aspectos éticos, organizativos y de participación comunitaria |
COM-02 | Integrar conocimientos teóricos y prácticos para resolver problemas éticos y asistenciales en entornos complejos o poco definidos, así como en desigualdades de género |
COM-03 | Liderar a través de una actitud crítica y reflexiva que garantice la integración del principio de igualdad de género en el ámbito sanitario, promoviendo entornos inclusivos, equitativos y libres de discriminación |
COM-04 | Asesorar a responsables de políticas sanitarias a realizar una atención centrada en la dignidad, el respeto y la equidad aplicando los principios de bioética |
COM-05 | Integrar el respeto hacia los principios de accesibilidad universal y diseño inclusivo, asegurando la protección y garantía de los derechos de las personas vulnerables en un centro sanitario |
COM-06 | Asesorar para la creación de entornos sanitarios seguros, respetuosos e inclusivos, contribuyendo a la sensibilización y prevención de la violencia sexual desde una perspectiva ética, legal y humanizada |
COM-07 | Evaluar y elaborar informes sobre entornos de práctica profesional con el objetivo de que estos sean seguros, inclusivos y humanizados |
COM-08 | Asesorar en la atención a personas en situación de vulnerabilidad a través de la justicia social |
COM-09 | Planificar y diseñar un protocolo de investigación que integre aspectos éticos y legales que proporcione garantías de protección a los participantes |
COM-10 | Producir evidencias a través de la investigación en humanización y bioética que mejoren la atención sanitaria |
COM-11 | Liderar propuestas de mejoras que ayuden a aumentar la calidad asistencial |
COM-12 | Elaborar informes y analizar los riesgos que pueden presentar los usuarios durante la asistencia sanitaria |
COM-13 | Analizar el contexto actual de asistencia sanitaria y propone mejoras personales y organizativas que mejoren la misma |
COM-14 | Argumentar potenciales riesgos éticos asociados al uso de algoritmos y procesamiento de datos sensibles |
COM-15 | Analizar el impacto de las tecnologías emergentes en la calidad asistencial y en la relación profesional-paciente |
COM-16 | Asesorar en materia de comunicación profesional-paciente y evalúa su impacto en la calidad de los cuidados |
COM-17 | Integrar los propios valores y competencias desarrolladas durante la experiencia práctica a su actividad asistencial |
COM-18 | Proyectar áreas de mejora en la atención asistencial desde una perspectiva crítica y propositiva |
COM-19 | Argumentar los resultados obtenidos de su investigación frente a un grupo de expertos |
COM-20 | Integrar la autonomía investigadora y actitud crítica ante la evidencia científica disponible |