Estudiantes de la Facultad de Enfermería realizan talleres de promoción de la salud en el CEIP Parque del Estrecho 19 marzo 2024

Estudiantes de primer curso de la Facultad de Enfermería participaron, el pasado martes 19 de marzo de 2024, en una actividad en el C.E.I.P. Parque del Estrecho en la que desarrollaron talleres sobre alimentación saludable, adaptados a diferentes edades para promover buenos hábitos nutricionales desde temprana edad.

Esta actividad, enmarcada dentro de la asignatura del Grado en Enfermería: Alimentación, nutrición y dietética, ha sido puesta en marcha por la profesora de la asignatura, Dª. Miriam Poza Méndez, y ha podido realizarse gracias a la colaboración del enfermero referente de centros educativos, D. Francisco Javier Marín Antequera, y por supuesto, gracias a la disposición del centro que se ha prestado de manera entusiasta a participar en esta actividad, encabezados por su director D. Juan Carlos Rondón Roncero.

Los talleres realizados con el estudiantado de la Educación Primaria Obligatoria, fueron los siguientes:

A 1º y 2º curso se les habló sobre la clasificación de alimentos según su frecuencia de consumo. Aprendieron a identificar qué alimentos son recomendables para el consumo diario, cuáles deben ser disfrutados varias veces a la semana, y cuáles deben ser reservados para ocasiones especiales.

En el caso de 3º y 4º curso, el taller se centró en la importancia de reducir el consumo de azúcares. Se destacó la relevancia de examinar detalladamente el etiquetado nutricional para identificar y controlar la ingesta diaria de azúcar. Además, se discutieron los impactos negativos para la salud derivados del abuso de este componente en la dieta.

Finalmente, en 5º y 6º curso, se trató cómo reconocer alimentos ultraprocesados y los riesgos asociados con su consumo frecuente. A través de una exploración de etiquetas nutricionales, se enfatizó la importancia de tomar decisiones informadas para evitar los peligros que estos productos pueden representar para la salud a largo plazo.

Ésta ha sido una experiencia emocionante para los estudiantes de nuestro centro, que han podido tener un primer contacto directo con una de las funciones de la Enfermería, la educación en salud.