El pasado 11 de noviembre de 2024, la Facultad de Enfermería de Algeciras acogió un evento significativo en conmemoración del Día Internacional de la Muerte Digna del día. Dirigido a estudiantes y profesionales de la enfermería y otros profesionales sanitarios. El evento forma parte de la colaboración existente entre la Facultad de Enfermería, la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) y el Excmo.Colegio de Enfermería de Cádiz, promoviendo la reflexión y el debate sobre el derecho a una muerte digna y los dilemas éticos asociados.
La jornada profundizó en el papel de los profesionales sanitarios en situaciones de final de vida, haciendo especial hincapié en la muerte digna como un derecho de todo individuo, la difusión del Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) u la objeción de conciencia en el contexto de la eutanasia. Para ello, contó con la aportación de: D. José Sáez Romero, secretario de DMD Andalucía, que abordó la “DVA y salud comunitaria”, exponiendo la importancia de los documentos de voluntades anticipadas (DVA) en la planificación de la atención sanitaria al final de la vida. D. David Cresis Caro, enfermero del Servicio Andaluz de Salud (SAS), profundizó en los desafíos éticos que enfrentan los profesionales de la salud ante la objeción de conciencia en contextos de eutanasia, destacando la necesidad de una formación integral y sensible en el sector sanitario. Y finalmente, D. Eduardo Sánchez Sánchez, Vicedecano de Relaciones Institucionales y Ordenación Académica de la Facultad de Enfermería proyecto la muerte digna como un derecho de la sociedad y el papal de la enfermera.
Este evento no solo proporcionó una plataforma para debatir aspectos legales, éticos y prácticos en el ámbito de la muerte digna, sino que también reforzó el compromiso de la Facultad de Enfermería de Algeciras y sus estudiantes en la defensa de los derechos de los pacientes al final de su vida.