Otorgadas 6 menciones de excelencia a actividades de innovación docente coordinadas por profesorado de la Facultad de Enfermería 31 marzo 2022
La labor y motivación del profesorado de nuestra Facultad por mejorar el aprendizaje de los estudiantes en enfermería se ha visto reconocida mediante menciones de excelencia en la convocatoria INNOVA (2019/2020 y 2020/2021), así como varios reconocimientos. A continuación, se listan las actividades de innovación docente calificadas con dicha mención y el profesorado implicado:
- Curso 2019/2020 – Aprendizaje de contenidos de enfermería a través del sistema de repetición espaciada mediante los softwares “Anki” y “Mnemosyne”. Profesorado: Antonio Jesús Marín Paz.
- Curso 2019/2020 – Diseño de un cuestionario de habilidades de la comunicación esenciales en el personal sanitario y evaluación de su efectividad como guía formativa en la mejora de las competencias comunicativas de los alumnos de Grado en Enfermería. Profesorado: Pilar Bas Sarmiento, Martina Fernandez Gutiérrez, Mercedes Díaz Rodríguez, Mercedes Ruiz Carreira, Olga Paloma Castro, Antonio Jesús Marín Paz, Inmaculada Carnicer Fuentes y Jose Javier Gómez Rosado.
- Curso 2019/2020 – Metodología de ficción interactiva mediante Twine para el fomento de la toma de decisiones en casos clínicos de enfermería. Profesorado: Antonio Jesús Marín Paz, Juan Jesús Cobacho de Alba, Manuel Sanlés Pérez, Rafael González Rodríguez y Ana María Sainz Otero.
- Curso 2019/2020 – Aprendizaje por gamificación de la visita domiciliaria enfermera a través de simulación mediante el software RPG Maker. Profesorado: Antonio Jesús Marín Paz, Gloria González Medina, Verónica Pérez Cabezas, Ana María Sainz Otero, Cristina Gavira Fernández y Bernardo Miguel Núñez Moraleda.
- Curso 2020/2021 – El juego de rol como instrumento gamificador del aprendizaje de la metodología enfermera durante las visitas domiciliarias en Atención Primaria de Salud. Profesorado: Antonio Jesús Marín Paz, Juan Jesús Cobacho de Alba y Ana María Sainz Otero.
- Curso 2020/2021 – Simulación de Jornadas Virtuales de Enfermería como instrumento metodológico docente para el aprendizaje colaborativo y reflexión autónoma de la educación para la salud. Profesorado: Antonio Jesús Marín Paz.
Asimismo, dichas actividades se han consolidado en las programaciones docentes de las asignaturas implicadas, se han publicado al respecto comunicaciones a congresos internacionales de innovación docente y se han ofertado varios cursos de formación al resto del profesorado de la Universidad de Cádiz para ofrecer la oportunidad de implementar las metodologías derivadas de estas innovaciones en otros ámbitos docentes.