Premios de innovación docente de la UCA (curso 2018/2019) 22 julio 2020

Premios de innovación docente de la UCA (curso 2018/2019)

Los profesores Antonio Jesús Marín Paz, Rafael González Rodríguez y Ana Sainz Otero han obtenido el 2º premio de innovación docente de la UCA (curso 2018/2019)

El pasado 19 de junio de 2020 fueron fallados los Premios Proyectos de Innovación y Mejora Docente (INNOVA) finalizados en el curso 2018/2019, obtiendo el 2º premio los profesores Antonio Jesús Marín Paz y Rafael González Rodríguez (Facultad de Enfermería) y Ana Sainz Otero (Facultad de Enfermería y Fisioterapia).

Los tres docentes elaboraron una actividad de innovación docente titulada “Aprendizaje y evaluación de la metodología enfermera centrada en la familia y la comunidad a través de casos clínicos. Fase I”, en el que mediante el uso de planes de cuidados, se profundizaron, reflexionaron y aplicaron casos clínicos específicos en el contexto de Atención Primaria de Salud; implantándose dichas actividades en las asignaturas de Bases Teóricas y Metodológicas de los Cuidados de Enfermería y Enfermería Familiar y Comunitaria I, adaptándose a los contenidos de cada asignatura y haciendo especial hincapié en las necesidades humanas de los niveles más altos de la pirámide de Maslow.

A través de la observación directa de los resultados, los docentes resaltaron que se trata de una actividad que alberga cierto potencial para mejorar las tasas de éxito y de rendimiento en las diferentes asignaturas en las que incluyan en su programación docente el Proceso de Atención de Enfermería (adaptado al ámbito abordado en cada una de ellas). Entre las opiniones de los estudiantes, destacan, por un lado, su interés por dedicar más tiempo en las asignaturas para la elaboración y desarrollo de más casos clínicos mediante la utilización de planes de cuidados; y por otro lado, la mejora de sus competencias enfermeras a través de la realización de los mismos.

Esta actividad de innovación docente se presentó como comunicación en la “14th annual International Technology, Education and Development Conference (INTED2020)” y se han generado varios materiales docentes, algunos ya publicados y accesibles en el repositorio institucional de la UCA (RODIN): https://rodin.uca.es/handle/10498/23272 y https://rodin.uca.es/handle/10498/23273. En breve, la Unidad de Innovación Docente publicará en abierto la memoria de esta actividad de innovación docente.

Actualmente, durante este curso académico 2019/2020, el coordinador del mismo, el profesor Antonio Jesús Marín Paz, ha coordinado otras 5 actividades de innovación docente de la convocatoria de INNOVA, ha sido participante en otras actividades de la misma convocatoria y en una actividad de la convocatoria de ACTÚA, y ha dedicado también parte de sus esfuerzos en difundir públicamente material docente y elaborar otras comunicaciones relacionadas con dichas actividades en congresos internacionales de innovación docente.

Desde esta noticia, queremos agradecer a todo el profesorado de nuestro centro que dedica diariamente su esfuerzo en implantar y continuar realizando innovación e investigación docente en sus asignaturas, así como a nuestros estudiantes en cuanto a la retroalimentación que aportan sobre estas actividades innovadoras. Entre todos impulsamos que se imparta una docencia de calidad en nuestra Facultad de Enfermería.