• Análisis estadístico

• Redes sociales

Facultad de Enfermería

VII Jornadas de Ciencia en la Calle “Diverciencia” 7 abril 2013

Durante los días 11 y 12 de abril de 2013, tendrán lugar en Algeciras las VII Jornadas de Ciencia en la Calle organizadas por la Asociación de Amigos de la Ciencia (Diverciencia)

Los alumnos de la Facultad de Enfermería participaran en la VII Jornada de Diverciencia con el siguiente proyecto

NOMBRE DEL PROYECTO:  “Enfermería educa”

AUTORES DEL PROYECTO: Alumnos colaboradores del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UCA de la Facultad de Enfermería de Algeciras.

FUNDAMENTACIÓN:

• El proyecto “Enfermería Educa” es una iniciativa del alumnado de la Facultad
    de Enfermería de Algeciras que surge en respuesta a las necesidades de la
    población respecto a temas relacionados con la SALUD. Los integrantes del
    proyecto, tras su paso por las diferentes asignaturas cursadas y las prácticas
    en centros sanitarios han observado que entre la población del Campo de
    Gibraltar, más en concreto los adolescentes y jóvenes, existen necesidades de
    información y de formación en temas como sexualidad, alimentación,
    contaminación,…

Actualmente existe un incremento en el contagio de infecciones de
    transmisión sexual en la población universitaria pese a que existen en la
    sociedad una amplia cantidad de información sobre sexualidad. El problema puede
    radicar en la existencia de gran cantidad de información procedente de múltiples
    fuentes diferentes dificultando que estos colectivos interioricen los conceptos
    para que se cumpla una prevención eficaz, por lo que vemos la necesidad de
    trabajar con ellos para facilitarles una información que les llegue para que
    sean responsables de sus actos y disminuya el número de contagios por
    infecciones de transmisión sexual.

La estrecha relación entre salud y alimentación es evidente, por lo que la
    instauración de hábitos alimentarios sanos se valora como un medio de promoción
    de la salud para obtener calidad de vida. Por otra parte, siguen aumentando los
    casos de personas con trastornos de la alimentación, como anorexia y bulimia,
    por lo que es necesario educar a nuestra población para proporcionarles las
    herramientas para identificar un posible caso de desorden alimenticio y puedan
    adoptar las medidas adecuadas.

En cuanto al tema de la contaminación, la mayoría de la población es
    consciente de cómo nos afectan los residuos físicos, pero cuando hablamos de
    contaminación acústica existe una falta de información sobre los efectos de ésta
    sobre la vida de las personas. Este tema se lleva trabajando por parte de los
    alumnos de la Facultad de Enfermería de Algeciras desde el curso 2011/2012 a
    través de charlas informativas, difusión de dípticos y análisis de las encuestas
    realizadas (trabajo en realización). Es necesario llegar a la comunidad
    educativa para concienciarlos de la responsabilidad que tenemos al generar
    contaminación acústica y de las medidas necesarias para disminuir este tipo de
    contaminación a través de la educación.

OBJETIVO GENERAL:

·         Educar a la población del Campo de Gibraltar en sexualidad, alimentación y contaminación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         Describir los posibles signos y síntomas de los trastornos de la alimentación para una prevención secundaria.

·         Concienciar de la importancia de una alimentación sana.

·         Informar de los organismos especializados en temas de desórdenes alimenticios.

·         Educar en salud sexual y prevención de Infecciones de transmisión sexual.

·         Concienciar sobre la responsabilidad de la población respecto a la contaminación acústica.

·         Informar sobre las consecuencias que ocasiona la contaminación acústica.

ACTIVIDADES:

–         Díptico Trastornos alimentarios: información sobre anorexia y bulimia, factores de riesgo, instituciones competentes en estas enfermedades.

–          Díptico Infecciones de transmisión sexual: documento de prevención de ITS e información sobre la forma de contagio.

–          Díptico Contaminación acústica: consecuencias físicas y psicosociales derivadas de la contaminación acústica y medidas preventivas.

–         Stand de Enfermería Educa: espacio donde alumnos de la Facultad de Enfermería estarán disponibles para informar, asesorar y resolver las dudas que planteen los asistentes al mismo.