Perfil de Egreso
Contexto normativo
La enfermería es una profesión regulada por las siguientes normativas:
- Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias publicadas en el BOE 280 de 22 de noviembre
- La Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 (DOUE L255 de 30 de septiembre de 2005) relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales incorporada al ordenamiento jurídico español por el RD 1837 /2008
- Orden Ministerial CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la Verificación del título que regula la profesión enfermera señala
Estas leyes regulan los aspectos básicos de las profesiones sanitarias tituladas en lo que se refiere a su ejercicio por cuenta ajena o propia, a la estructura general de la formación de los profesionales, al desarrollo profesional de éstos y a su participación en la planificación y ordenación de las profesiones sanitarias, disposiciones aplicables a la profesión ejercida en el ámbito de servicios sanitarios públicos y privados.
Por otro lado, a la hora de definir el perfil de egresado, hay que tener en cuenta el RD 1231/2001, de 8 noviembre por el que se aprueban los Estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería de España, del Consejo General y de Ordenación de la actividad profesional de enfermería, en el que se establece entre otras cuestiones, los principios básicos del ejercicio de la profesión enfermera.
Perfil del Egresado
Atendiendo el marco normativo descrito, el perfil del egresado en Enfermería en la Facultad de enfermería es el de un profesional:
- Responsable en cuidados generales y holísticos, con preparación científica, humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas.
- Capaz de desarrollar funciones asistenciales en atención primaria de salud, hospitalaria y sociosanitaria, docente, investigadoras, y de gestión, prestando un servicio con elevados niveles de calidad y seguridad a la sociedad.
- Capaz de prestar atención de salud a las personas, las familias y las comunidades en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo, basando sus intervenciones en principios científicos que incorporan la mejor la evidencia disponible, humanística y ética, fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana.
- Con conocimiento, habilidades, y sensibilidad para establecer una comunicación eficaz con personas sanas o enfermas, familia, y grupos sociales para fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
- Responsable de planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, poniendo en práctica el compromiso por la mejora continua de la calidad asistencial.
- Con capacidad para prestar cuidados de enfermería que contribuyan al mantenimiento, promoción y restablecimiento de la salud, prevención de las enfermedades y accidentes, así como asistencia, rehabilitación y reinserción social en dichos supuestos y/o ayuda a una muerte digna.
- Con capacidad para aplicar estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
- Que da una atención basada en la investigación, la experiencia, incorporando las preferencias de los pacientes y sus valores, teniendo en cuenta los recursos sanitarios y sociales disponibles haciendo un uso adecuado de los mismos con criterios de sostenibilidad.
- Capacidad para comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, promoviendo y asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el consentimiento informado en la toma de decisiones, el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
- Responsable de proporcionar de forma individual y de forma coordinada dentro de un equipo de profesionales uni o multidisciplinar e interdisciplinar, y demás personal de la organización, los cuidados propios de su competencia, favoreciendo la continuidad de los cuidados y la seguridad del paciente.