Proyectos de innovación docente
PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y ACTUACIONES AVALADAS PARA LA MEJORA DOCENTE EN LOS QUE PARTICIPAN PROFESORES DE LA FACULTAD
Curso 2022-2023
- Aprendizaje y evaluación del consejo dietético en enfermería mediante el uso de casos prácticos elaborados con el software Twine (sol-202200229602-tra). URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2024/03/Resolucio-n-Premios-Proyectos-de-Innovacio-n-y-Mejora-Docente-22_23.report.pdf?u
- Uso de la escape room como recurso educativo para mejorar la motivación por el aprendizaje y la adquisición de competencias en cuidados enfermeros en el ámbito comunitario (sol-202200228912-tra). URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2024/03/Resolucio-n-Premios-Proyectos-de-Innovacio-n-y-Mejora-Docente-22_23.report.pdf?u
- TikTok como medio de motivación y método de enseñanza-aprendizaje (sol-202200229711-tra). URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2024/02/Resolucion-Memorias-Innovacion-22_23.report.pdf?u
- Cápsulas de aprendizaje para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en la toma de medidas antropométricas (sol-202200229603-tra). URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2024/02/Resolucion-Memorias-Innovacion-22_23.report.pdf?u
Curso 2021-2022
- “Evaluación de la competencia colaboración interprofesional en estudiantes de enfermería” (sol-202100203743-tra)
URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2021/07/Resuelvo-MD_2021_22.pdf?u - “Eficacia de un entrenamiento en capacidad de observación, toma de decisiones y habilidades de comunicación interpersonal en el entorno familiar” (sol-202100203527-tra)
URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2021/07/Resolucion_PID_2021_22.pdf?u - Well-Being_CV. Un campus Virtual para facilitar las actividades y el Link profesorado-Alumnado en materias de prevención de riesgos psicosociales en Másteres UCA (sol-202100196608-tra)
- Fomento del trabajo colaborativo en anatomía humana para alumnos de Ciencias de la Actividad Física y Deporte (sol-202100202797-tra)
Curso 2020-2021
- “Simulación de Jornadas Virtuales de Enfermería como instrumento metodológico docente para el aprendizaje colaborativo y reflexión autónoma de la educación para la salud” (sol-202000161766-tra). Acta de resolución de la convocatoria URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2020/10/Resuelvo-PID-2020-21.pdf?u
- “El juego de rol como instrumento gamificador del aprendizaje de la metodología enfermera durante las visitas domiciliarias en atención primaria de salud” (sol-202000161767-tra). Acta de resolución de la convocatoria URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2020/10/Resuelvo-PID-2020-21.pdf?u
Curso 2019-2020
- “Aprendizaje de la Educación para la Salud mediante la simulación de paneles de expertos y grupos de discusión en un programa de televisión”. (sol-201900138280-tra). Acta de resolución de la convocatoria URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2019/10/9-octubre-2019-INNOVA-ACTA-DE-REUNIO%CC%81N.pdf?u
- “Fomento de la participación comunitaria en el alumnado de enfermería mediante el análisis sociosanitario local” (sol-201900138300-tra). Acta de resolución de la convocatoria URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2019/10/9-octubre-2019-INNOVA-ACTA-DE-REUNIO%CC%81N.pdf?u
- “Aprendizaje de contenidos de enfermería a través del sistema de repetición espaciada mediante los softwares “ANKI” y “MNEMOSYNE” (sol-201900138465-tra). Acta de resolución de la convocatoria URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2019/10/9-octubre-2019-INNOVA-ACTA-DE-REUNIO%CC%81N.pdf?u
- “Metodología de ficción interactiva mediante TWINE para el fomento de la toma de decisiones en casos clínicos de enfermería”. (sol-201900138467-tra). Acta de resolución de la convocatoria URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2019/10/9-octubre-2019-INNOVA-ACTA-DE-REUNIO%CC%81N.pdf?u
- “Aprendizaje por gamificación de la visita domiciliaria enfermera y fisioterapeuta a través de simulación mediante el software RPG MAKER” (sol-201900138469-tra). Acta de resolución de la convocatoria URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2019/10/9-octubre-2019-INNOVA-ACTA-DE-REUNIO%CC%81N.pdf?u
- Diseño de un cuestionario de habilidades de la comunicación esenciales en el personal sanitario y evaluación de su efectividad como guía formativa en la mejora de las competencias comunicativas de los alumnos de Grado en Enfermería. (sol-201900138441-tra). Acta de resolución de la convocatoria URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2019/10/9-octubre-2019-INNOVA-ACTA-DE-REUNIO%CC%81N.pdf?u
- Aprendiendo a investigar en Enfermería2. (sol-201900138967-tra). Acta de resolución de la convocatoria URL:https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2019/10/11-octubre-2019-ACT%C3%9AA-ACTA-DE-REUNI%C3%93N.pdf?
- Prácticas de Mindfulness y Compasión en Educación Superior. Proyecto Multidisciplinar Multicampus: Mindful ACTÚA 2020 (sol-201900138923-tra). Acta de resolución de la convocatoria URL:https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2019/10/11-octubre-2019-ACT%C3%9AA-ACTA-DE-REUNI%C3%93N.pdf?u
Curso 2018-2019
- “Aprendizaje y evaluación de la metodología enfermera centrada en la familia y la comunidad a través de casos clínicos. FASE I” (sol-201800112977-tra). Acta de resolución de la convocatoria URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2018/10/Resuelvo-INNOVA_ACTA.pdf?u
- “Aprendizaje y evaluación de la metodología enfermera centrada en la familia y la comunidad a través de casos clínicos. FASE II”. (sol-201800112977-tra). URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2020/07/Resoluci%C3%B3n-Premios-Proyectos-de-Innovaci%C3%B3n-y-Mejora-Docente-18_19.pdf?u
Curso 2016-2017
- “Aula virtual para la tutorización del TFG en el Grado de Enfermería”. (sol-201600065095-tra), Acta de resolución de la convocatoria URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2019/02/Resolucio%CC%81n_IyM_110918-Premios-Innovacio%CC%81n-16_17.pdf?u
- Desarrollo y evaluación del pensamiento crítico en estudiantes del Grado en Enfermería”. (sol-201600064810-tra). Acta de resolución de la convocatoria URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2017/05/2016-2017_INNOVA_acta.pdf?u
- Convocatoria EQUIPA de proyectos docentes para la cofinanciación de equipamiento y aplicaciones informáticas. Curso 16-17. Acta de resolución de la convocatoria EQUIPA URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2017/05/2016-2017_EQUIPA_acta.pdf?u
- “El arte de no amargarte por culpa del estrés” (sol-201700075750-tra). Cápsula de aprendizaje URL: https://www.youtube.com/watch?v=6YDHflFPVvM. Resolución convocatoria URL: https://udinnovacion.uca.es/wp-content/uploads/2017/06/Resolucio%CC%81n-convocatoria-CA%CC%81PSULAS-2016-17.pdf?u
Curso 2015-2016
- Desarrollo de Sesiones de Simulación Clínica de Cuidados
- Evaluación de la efectividad de un entrenamiento para adquirir y/o mejorar la capacidad empática en el Grado de Enfermería
- Estaciones técnicas de la EOECE como herramienta de evaluación del grado de adquisición de competencias del Practicum en el Grado de Enfermería
Curso 2013-2014
- Eventos de aprendizaje para la seguridad del paciente mediante casos clínicos simulados
- Guía docente y manual de procedimiento para la elaboración del trabajo fin de grado en enfermería. Acrónimo: GUIA-MAN-TRA
- Aprender a cuidar comunicando, una propuesta de evaluación de trabajos fin de grado en enfermería. Acronimo: ACUIDAR.COM
- Elaboración de una guía docente de las asignaturas de la especialidad agentes de salud comunitaria en contextos en desarrollo del master en innovación e investigación en cuidados de salud
Curso 2012-2013
- Importancia del inglés en la formación de Grado en Enfermería bajo la perspectiva de los estudiantes
- Estrategia de aprendizaje colaborativo para la enseñanza de Farmacología en el Grado en Enfermería: análisis e implantación de propuestas de mejora tras evaluación experta
- Diseño e implementación de la Evaluación Objetiva Estructurada de Cuidados de Enfermería en las asignaturas Practicum I, IV, V, VI Y VI
- Elaboración del Manual de Casos Clínicos Simulados
- Elaboración de la “Colección de Casos para Simulación de Cuidados de Salud”
Curso 2011-2012
- Autoaprendizaje en Farmacología: propuesta de innovación para la enseñanza de grado en Enfermería
- Diseño e implementación de la Evaluación Objetiva Estructurada de Cuidados de Enfermería en las asignaturas Practicum I, II y III
Curso 2009-2010 / 2010-2011 ·
- Evaluación de competencias transversales y genéricas del Título de Grado en Enfermería.
- Taller – Laboratorio virtual de Cuidados.
- Implantación de un sistema de tutorización y mentorías en el Título de Grado en Enfermería.
Curso 2008-2009
- Simulación virtual y operativa de sesiones clínicas de cuidados. Cordinadora. Proyecto con reconocimiento a la memoria. Obtiene Premio la Innovación Educativa.
- Sesiones de aprendizaje interdisciplinar.
- Taller – Laboratorio virtual de Técnicas de Cuidados.. Proyecto con reconocimiento a la memoria
- Reflexión sobre el curriculum oculto y la posibilidad de reutilizarlo en beneficio del alumno y el profesor.
Curso 2006-2007
- Aprendizaje multidisciplinar basado en el análisis y resolución de problemas aplicado a las Ciencias de la Salud. .·
- Drogodependencias en la formación universitaria: Empleo de técnicas de aprendizaje cooperativo con grupos grandes. ·
- Apoyo y facilitación del aprendizaje para la mejora del rendimiento académico de la asignatura troncal “Enfermería Materno-Infantil II”: Aula-Taller de Cuidados en el Parto con Simuladores. ·
- Apoyo y facilitación del aprendizaje para la mejora del rendimiento académico de la asignatura “Enfermería Materno-Infantil II”. Guía de Prácticas Clínicas del Área Maternal. ·
- Pruebas de Evaluación Continua (PEC) en el aula virtual como metodología de aprendizaje y medio de motivación.
Curso 2005-2006
- Apoyo y facilitación del aprendizaje para la mejora del rendimiento académico de la asignatura “Enfermería Materno-Infantil II”: Aula taller de cuidados en el parto con simuladores. ·
- Apoyo y facilitación del aprendizaje para la mejora del rendimiento académico de la asignatura “Enfermería Materno-Infantil II”. Guía de Prácticas Clínicas del Área Maternal. ·
- Drogodependencias en la Formación de pregrado: hacia un enfoque metodológico en la enseñanza para el EEES. ·
- Aprendizaje Multidisciplinar basado en el análisis y resolución de problemas aplicado a las Ciencias de la Salud. ·
- Valoración de las pruebas de evaluación continua (PEC) en el aula virtual como metodología de aprendizaje y medio de motivación.