Un millón de acciones contra el plástico. Greenpeace España 2015

El 10 de Febrero a las 11,45 de la mañana tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Enfermería la campaña “Enfermería Educa y Cuida tu Salud”

El acto lo presentaron La Vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Decana de la Facultad de Enfermería.

Contamos con la asistencia del Director de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, la Directora Gerente de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y representante del equipo directivos del Colegio de Enfermería de Cádiz, la Presidenta de Asociación Amigos de la Ciencia y la  Directora de Secretariado del campus Bahía de Algeciras.

Un gran número de profesorado, personal de Administración y Servicio, así como todos los estudiantes de nuestra Facultad, asistieron al acto y se comprometieron a objetivo planteado.

Nuestro objetivo principal es sumarnos a las medidas que se están tomando a nivel mundial con la petición de frenar el consumo de plásticos de un solo uso, como reto de nuestra Facultad dentro de la campaña “Nursing Now” propuesta por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermería.

En este año en el que la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermería impulsa el Año Internacional de la Enfermería “Nursing Now” y hermanando este acontecimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), queremos trabajar en
nuestra comunidad universitaria principalmente el ODS 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

El movimiento Nursing Now coincide con el aniversario del nacimiento de la considerada Madre de la Enfermería actual Florence Nightingale y con el lema “Nightingale Challenge” tiene la finalidad de mejorar la salud a nivel global.

Con esta campaña “Enfermería Educa y Cuida tu Salud” queremos contribuir a educar y concienciar a nuestros estudiantes y a nuestro contexto social de la importancia de contribuir a nivel individual a reducir el riesgo medioambiental que supone el acumulo de plásticos en nuestros ecosistemas.
Nuestra línea de trabajo en este año es visualizar la influencia de las enfermeras y los enfermeros en las políticas de salud mundial y nacional
Los profesionales del cuidado no pueden obviar la importancia tiene para las que talud hacer frente al impacto que tiene sobre la salud el consumo desproporcionado de plástico.

Algunas publicaciones:
• Según Science Magazine (2017), si continuamos la producción de plástico en 2050 la basura plástica se contabilizara en unas 12.000 millones de toneladas cuya su duración en el medio ambiente es muy elevado.
• National Geographic nos alerta que la degradación del plástico potencia el efecto invernadero y es corresponsable del cambio climático.
• La Sociedad Europea de Endocrinología (2019 nos alerta sobre como los microplásticos que respiramos comemos o bebemos y que se han incorporado al aire, agua y alimentos, actúan en nuestro organismo como disruptores endocrinos que entre otros problemas se asocian a enfermedades como algunos canceres, disminución de la fertilidad, y múltiples problemas metabólicos.

Empezamos esta campaña con el compromiso de nuestra comunidad universitaria para reducir el plástico de un solo uso y empezamos con el uso de botellas de agua. En este acto queremos que los participantes firmen el compromiso individual y se comprometan a realizar educación para la salud a todas las personas que se encuentren en su entorno social.
Queremos llevar este año a la Feria de la Ciencia “Diverciencia XIV”, talleres de información sobre los efectos beneficioso que tiene para la salud de las personas y para todos los ecosistemas empezar a reducir el consumo de plástico.

Y nos comprometemos a trabajar con jornadas de formación para nuestros estudiantes con el objetivo de empoderarlos como líderes en este movimiento.